was successfully added to your cart.

¿Qué es Kocherlball?

¡¡No te lo pierdas el próximo domingo!!

Se trata de un baile, una reunión de la plebe, una fiesta que se celebra siempre en Julio y su origen se remonta al s.XIX


Sirvientes, cocineros, niñeras de la ciudad y otros trabajadores de la clase baja trabajaban sin descanso, sin embargo durante la madrugada de los veraniegos domingos decidían reunirse en una fiesta furtiva.


Después del largo día de trabajo de los sábados se iban a la cama para levantarse temprano con el amanecer, mucho antes que los señores que permanecían dormidos ajenos a los acontecimientos.

Se reunían en la Torre China del Englischer Garten para bailar desde las 5am hasta las 8am que debían volver a sus puestos de trabajo.


Era el único momento en que las clases bajas podían disfrutar fuera del trabajo. Sin embargo en el año 1904 se prohibió esta danza debido a la “falta de moralidad”. 

Afortunadamente el Kocherlball fue revivido en 1989 por el 200 º aniversario del Englischer Garten, donde se celebró la altura de la Torre China y ahora es más popular que nunca. 
Cada año, alrededor de 15.000 personas acuden a la torre para recrear los viejos tiempos. Muchos se arreglan, ya sea en Dirndl o Lederhosen estilo siglo XXI, o con trajes de época más adecuados a la clase alta. 


Danzas como la polca, el vals y un baile local llamado la Münchener Francaise, se escucharán a lo largo de toda la mañana. 


Pero no todo el mundo viene a bailar. Muchos están allí sólo para disfrutar de la atmósfera y tomar algo para comer y/o beber. No es un evento que atraiga a una gran cantidad de turistas internacionales por lo que hay un ambiente bávaro muy auténtico. 

En definitiva, ¡es una experiencia única y exclusiva de la historia de Munich, ya que sólo se celebra un día al año!


Comienza al amanecer aunque oficialmente a las 6am y ¡¡no se sabe cuando termina!!
Rut San Martín

Leave a Reply