Dar un paseo por Odeonsplatz es posiblemente uno de los mayores gozos si decidimos visitar Múnich en un día o Múnich en dos días. En este transcurso de nuestro recorrido, nos encontraremos con la Iglesia de Theatinerkirche, conocida comúnmente como la Iglesia de los Teatinos.

Fue construida entre los años 1663 y 1690 y es de estilo barroco. Siendo un proyecto ideado por Fernando María de Baviera y Enriqueta Adelaida de Saboya tras el nacimiento de su primer heredero del Electorado de Baviera. Una vez se produjo dicho acontecimiento, se impulsó la construcción del claustro y la iglesia de la corte de San Cayetano.

¿Qué tiene de especial la iglesia de Theatinerkirche? ¿Qué diez cosas debemos saber de este lugar?

  • ¿De donde viene el nombre de la Iglesia de los Teatinos? Podemos decir que con la fase del claustro y la apertura de la Iglesia de San Cayetano la Orden de Clérigos Regulares entró en la ciudad de Múnich. A ellos se les conoce como los teatinos (por su fundador, San Cayetano de Thiene). Una orden católica, religiosa y masculina donde profesan los votos de la vida religiosa.
  • Se trata de un lugar con alta iluminación. Ello se debe a decoración interior en estuco de color blanco brillante.
  • Por su estratégica ubicación, es uno de los lugares más visitados de Múnich.
  • Se trata de uno de los lugares más importantes de estilo barroco en Europa.
  • Se encuentro muy próximo a otros lugares relevantes de la ciudad como la Catedral de Múnich, el Ayuntamiento de Múnich, Residenz, etc…
  • Dentro de este lugar se encuentran los sepulcros de Maximiliano II y su esposa María de Prusia.
  • Tiene buena conexión con el transporte público. Las mejores opciones son U-Bahn U3 o U6; U4 o U5. Parada en Odeonsplatz.
  • Desde 1675 hasta 1801 los Teatinos se hicieron cargo de este lugar.
  • Para muchos viajeros, es incluso más atractiva a nivel estético en comparación con la Catedral de Múnich.
  • El acceso es totalmente gratuito, aunque en la cripta si hay que pagar.

La iglesia de Theatinerkirche forma parte del itinerario de nuestro tour gratis

Dentro de nuestro recorrido más esencial, el tour gratis Múnich en español, hacemos una pausa en este templo barroco para poder dar otros muchos más detalles a los curiosos y turistas que desean disfrutar de un tour de aproximadamente dos horas y media de duración. Es indudablemente, un lugar que merece la pena que conozcamos en primera persona.

freemunich

La fiesta cervecera más popular del mundo se ha ganado su fama por razones históricas, económicas y por supuesto, sociales gracias a la gran acogida por parte no sólo de los alemanes, sino también de los turistas. Hacer referencia a la Oktoberfest es hacer mención a una fiesta popular que históricamente, ya acumula a sus espaldas, más de 200 años de existencia.

Un hito que acumula tantos años, ya cuenta con una serie de curiosidades que queremos contar en este post, por si incluso, barajas la opción de asistir.

Listado de pequeñas curiosidades de la Oktoberfest y consejos útiles.

  • Se dice por muchos amantes de la cerveza, que ir a la Oktoberfest es un viaje para hacer, al menos, una vez en la vida.
  • Aunque pueda parecer una barbaridad, en la última edición, se consumieron más de 6 millones de cervezas.
  • El alcalde representa el «acto de inaguración» con la apertura del primer barril de cerveza.
  • Esta fiesta, localmente ubicada en Alemania, se ha expandido gradualmente a otros rincones de Europa y del mundo.
  • Se puede llegar perfectamente al recinto de celebración de la Oktoberfest en metro. Esto es una gran ventaja respecto a otras tradicionales fiestas de otros países del mundo. Concretamente en Theresienwiese, un descampado de varias hectáreas.
  • Es un espacio ideado también para la cultura alemana. Está bien visto que todo el mundo vaya con trajes típicos.
  • Se puede reservas de forma previa por Internet en distintas carpas, pero si no lo haces, te expones a importantes colas si acudes a las horas puntas.
  • Una gran parte de carpas no admiten pagos con tarjeta. Por tanto, debes llevar gran cantidad de efectivo.
  • No tengas la incorrecta idea que es sólo para beber cervezas y comer. También hay atracciones y desfiles para todos los públicos.
  • Existe un día llamado «Día de la Familia» donde padres e hijos pueden disfrutar de unos precios especiales.
  • Por razones de tradición y clima, el Oktoberfest siempre comienza en septiembre y finaliza en octubre.
  • No es recomendable beber sin comer, bailar sobre la mesa o acudir a las horas de mayor afluencia. Esto es especialmente en los fines de semana
  • Mostrar tu estado civil en función de cómo te ates el lazo, es un aspecto bien visto durante la celebración.

¿Necesitas saber más curiosidades de la Oktoberfest? El listado puede ser más inmenso…

Y si quiero degustar la cerveza alemana por las calles céntricas de Múnich?

No todos los turistas son apasionados de las grandes concentraciones y alta afluencia de gente, es por ello que la opción de hacer un tour de la cerveza en Múnich por las zonas mas céntricas de la ciudad, en su cascos histórico y conocer las explicaciones por parte de un guía profesional y en español, es una adecuada alternativa. Si bien conviene matizar que este tour no se suele ofrecer durante la época de la Oktoberfest, pero si durante el resto del año.

cerveza múnich

Puede ser relativamente fácil y común encontrar cualquier lugar de Múnich que se pueda asociar al período nazi liderado por Hitler. Aunque los propios muniqueses no se sientan cómodos hablando de esta época, es complicado escapar del pasado y el propio régimen nazi ha despertado interés en los turistas que pasean por Múnich en cualquier época del año, con indiferencia de que sea invierno o verano.

Un claro ejemplo de lugar que fue representativo y que sigue teniendo visitas por los turistas es la llamada Königsplatz de Múnich; también conocida como Plaza del Rey.

tercer reich

¿Qué tiene de especial la Königsplatz de Múnich?

Es una extensa plaza ubicada dentro del complejo museístico Kunstareal. Desde la construcción de este lugar, en el año 1807 por Maximiliano I de Baviera que fue quien lo ordenó, se han ido rodeando edificios y museos de referencia en la actualidad. Ya en período nazi, Königsplatz fue el sitio seleccionado para hacer celebraciones, eventos y festejos del régimen nazi. Ello fue así hasta que EE.UU ordenó destruir algunas construcciones asociadas al mismo.

Su sitio es relativamente estratégico ya que se encuentra entre el Palacio de Nymphenburg y la Residencia Real. También tiene fácil conexión con el sistema de transporte público de la ciudad y cercana al llamado Distrito del Arte de la ciudad.

Podemos darte muchos más detalles, hitos y componentes históricos de Königsplatz de Múnich si realizas nuestro tour del tercer Reich de Múnich. Casi al final del recorrido, hacemos una pausa en este lugar donde se rendía culto a los nazis fallecidos por el Golpe del año 1923.

freemunich