A la capital de la Región de Baviera, Múnich le sobran los motivos para poder tener cientos de lugares, históricos edificios e icónicas plazas por las que pasearnos, pero en el contexto actual y moderno, a todos los turistas les gusta dedicar una pequeña parcela de su tiempo libre para poder hacer algunas compras y tener algún recuerdo sobre la visita de la ciudad e incluso, poder conocer desde fuera algunos edificios arquitectónicos que no se pueden encontrar en otras ciudades. En este contexto y para ser llamativo y a la vez, un espacio de entretenimiento surgió el proyecto que dió vida a Fünf Höfe.

¿De dónde procede este nombre y qué es este lugar?

La traducción de “Fünf Höfe” es “cinco patios” y se trata de una galería comercial ubicada en el centro histórico, muy próximo a la famosa plaza de Odeonsplatz y que surge tras ser un proyecto presentado por la firma de arquitectos Herzog & De Meuron dando, lo que es hoy día, una parada que despierta la atención de cualquier visitante que se encuentre paseando por Theatinerstrasse y Kardinal-Faulhaber-Strasse.

La consecuencia de este proyecto y otras acciones más es que la ciudad de Múnich se ha convertido en una urbe que combina a la perfección el contexto histórico de los edificios más antiguos con varios siglos de vida, pero a la vez, acometiendo las mejores remodelaciones en varios edificios cercanos al centro de la ciudad que se ejecutaron a través de diversos proyectos a finales del siglo XX.

Fünf Höfe es un espacio recomendable porque permite degustar la gastronomía local de la ciudad y también un decorado muy llamativo en su interior. Y podemos decir que el impacto de este edificio fue notable ya que después marco una tendencia en el resto de la ciudad en los primeros años del siglo XXI y en la actualidad.

Cabe destacar que dentro de nuestro free tour Múnich en español pasearemos por este lugar y que si visitar Múnich en 1 día, puedes tener tu “pequeño” rato para conocer este edificio.

El auge turístico que experimenta Múnich es permanente durante todo el año, sea cual sea el mes y la estación. Aunque es digno de reconocer, que por estas fechas cuando se acerca la Navidad, es muy común que los viajeros deseen conocer la ciudad de Múnich desde una dimensión especial, donde la nieve, las temperaturas bajas y la luminosidad del decorado de las calles conforman un bello paisaje y centro histórico que muy poco tiene que envidiar al de otras ciudades de Europa y del mundo.

El hecho de visitar y paseos por los distintos mercados de Navidad de Múnich es un privilegio que muchos quieren darse. Situados muy cercanos, el uno del otro, se pueden visitar a pie y en distintas zonas de la ciudad estos distintos puestos donde se pone de manifiesta la gran tradición de la región de Baviera y que remonta sus orígenes desde los mercados de San Nicolás alrededor del siglo XIV.

¿A partir de qué fecha se puede disfrutar de los mercados de Navidad de Múnich? ¿Qué mercadillos son más conocidos?

Las calles del centro de Múnich conviven con los distintos mercadillos durante las cuatro semanas que dura el Adviento. Comenzando el primer domingo de diciembre hasta el 24 de diciembre (Nochebuena). Es por ello que durante esta época va a ser muy común que estén bajo el mismo entorno los muniqueses, hispanohablantes y extranjeros que vienen a visitar la ciudad.

A continuación, os mencionamos algunos destacados mercadillos por su fama:

  • El mercado de Marienplatz. Se encuentra en la propia y famosa plaza de Marienplatz y es el punto neurálgico de operaciones para todos los turistas que se concentran en este epicentro para después, pasear por otros rincones y plazas.
  • El espacio navideño de Viktualienmarkt que durante estas fechas, se encuentra disponible para todos los curiosos e interesados.
  • Mercado de Navidad junto a la Residenz.
  • El espacio medieval de Wittelsbacher.
  • Otros mercadillos tales como: Haidhausen, Chinesischer, Schwabinger, etc…

¿Y si quiero hacer un recorrido guiado por los principales mercados de la ciudad?

Es un aspecto muy frecuente de los turistas. Es por ello, que contamos con el tour de la ciudad de Múnich en Navidad que empieza a funcionar desde noviembre hasta diciembre de dos horas y media aproximadas de duración. En definitiva, se trata de una perfecta oportunidad para comprender la historia, origen y todas las curiosidades que sólo nuestros guías te pueden contar si así lo deseas.

freemunich

Dar un paseo por Odeonsplatz es posiblemente uno de los mayores gozos si decidimos visitar Múnich en un día o Múnich en dos días. En este transcurso de nuestro recorrido, nos encontraremos con la Iglesia de Theatinerkirche, conocida comúnmente como la Iglesia de los Teatinos.

Fue construida entre los años 1663 y 1690 y es de estilo barroco. Siendo un proyecto ideado por Fernando María de Baviera y Enriqueta Adelaida de Saboya tras el nacimiento de su primer heredero del Electorado de Baviera. Una vez se produjo dicho acontecimiento, se impulsó la construcción del claustro y la iglesia de la corte de San Cayetano.

¿Qué tiene de especial la iglesia de Theatinerkirche? ¿Qué diez cosas debemos saber de este lugar?

  • ¿De donde viene el nombre de la Iglesia de los Teatinos? Podemos decir que con la fase del claustro y la apertura de la Iglesia de San Cayetano la Orden de Clérigos Regulares entró en la ciudad de Múnich. A ellos se les conoce como los teatinos (por su fundador, San Cayetano de Thiene). Una orden católica, religiosa y masculina donde profesan los votos de la vida religiosa.
  • Se trata de un lugar con alta iluminación. Ello se debe a decoración interior en estuco de color blanco brillante.
  • Por su estratégica ubicación, es uno de los lugares más visitados de Múnich.
  • Se trata de uno de los lugares más importantes de estilo barroco en Europa.
  • Se encuentro muy próximo a otros lugares relevantes de la ciudad como la Catedral de Múnich, el Ayuntamiento de Múnich, Residenz, etc…
  • Dentro de este lugar se encuentran los sepulcros de Maximiliano II y su esposa María de Prusia.
  • Tiene buena conexión con el transporte público. Las mejores opciones son U-Bahn U3 o U6; U4 o U5. Parada en Odeonsplatz.
  • Desde 1675 hasta 1801 los Teatinos se hicieron cargo de este lugar.
  • Para muchos viajeros, es incluso más atractiva a nivel estético en comparación con la Catedral de Múnich.
  • El acceso es totalmente gratuito, aunque en la cripta si hay que pagar.

La iglesia de Theatinerkirche forma parte del itinerario de nuestro tour gratis

Dentro de nuestro recorrido más esencial, el tour gratis Múnich en español, hacemos una pausa en este templo barroco para poder dar otros muchos más detalles a los curiosos y turistas que desean disfrutar de un tour de aproximadamente dos horas y media de duración. Es indudablemente, un lugar que merece la pena que conozcamos en primera persona.

freemunich