consejos para viajar a Múnich

Múnich es una de las ciudades de Europa Central y del mundo que genera más interés para el público español. La principal causa reside en la magnifica combinación que hace a fecha de hoy entre lo clásico y lo moderno. Además, su entorno natural tiene mucho que decir en la región de Baviera, una de las más conservadoras de Alemania y con un histórico lazo a la historia europea y de lo vivido en la Alemania del siglo XX. En esta página, os queremos dar una serie de directrices básicas y consejos para viajar a Múnich bajo la premisa que la experiencia, como viajero, sea gratificante. Para ello, hemos preparado una serie de consejos para viajar a Múnich haciendo una clara distinción entre:

  • Consejos para movilidad y el desplazamiento por la ciudad
  • Consejos sobre cuantos días se pueden emplear para ver Múnich y qué lugares
  • Consejos sobre el mejor momento del año para ver Múnich
  • Consejos sobre dónde comer, beber y dormir por Múnich
  • Consejos relacionados con la seguridad en Múnich

¿Cómo moverme y desplazarme por la ciudad de Múnich?

La ciudad de Múnich opera con un gran número de vuelos que dan conexión directa durante cualquier época del año. El Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss fue considerado hace poco más de diez años como el “mejor aeropuerto del viejo continente” y dentro del TOP3 de los aeropuertos del mundo.

Situado casi a 30 kilómetros de Múnich es el primer lugar por el que pasan los pasajeros al pisar suelo alemán y donde disponen de varias opciones hasta llegar al centro neurálgico de la ciudad. Nosotros principalmente destacamos y recomendamos las siguientes opciones:

  • Usar el servicio de S-Bahn; solo hay dos lineas (la 1 y la 8) y se tarda unos 40-50 minutos hasta el centro.
  • Usar una empresa de transfer privado.
  • Usando una empresa de alquiler de coches.
  • Usando el autobús de la compañía aérea Lufthansa (para cualquier usuario)

Una vez te encuentres en el mismísimo corazón de la ciudad se dispone de:

  • Cercanías (S-Bahn)
  • Metro (U-Bahn)
  • Autobuses
  • Tranvía

A nivel de número de estaciones y tiempo, no existen muchas diferencias. Aunque incluso en ciertos casos, puede que te resulte más interesante ir andando para visitar tu itinerario y completar tu planning de viaje. ¡Múnich concentra mucho atractivo arquitectónico e histórico en el centro histórico!

Además de las anteriores opciones, la ciudad cuenta con una destacada infraestructura de “carriles bici” para que el tránsito por este medio sea totalmente ágil, adecuado y seguro. Es una opción valorada por los turistas ya que hay empresas que alquilan bicis y también aplicaciones móviles para este propósito, asi como con los patinetes.

¿Existe un número de días recomendable para ver y conocer Múnich?

Esta pregunta es bastante frecuente por parte de los viajeros que van a aventurarse a conocer y explorar cada uno de los rincones de Múnich.

Si bien no existe una regla universal para indicar el número de días más adecuado para conocer al completo Múnich, si podemos indicar qué lugares son los más aconsejables para visitar a razón del tiempo que vayas a pasar en la ciudad de la región de Baviera.

  • Si vas a pasar un día en Múnich, te recomendamos el centro de Múnich.
  • Si vas a pasar dos días en Múnich, te recomendamos el centro de Múnich y el Campo de Concentración de Dachau.
  • Si vas a pasar tres días en Múnich, te recomendamos el centro de Múnich, el Campo de Concentración de Dachau y el Castillo de Neuschwanstein.
  • Si vas a pasar cuatro días en Múnich, te aconsejamos el centro histórico, el Campo de Concentración de Dachau, el Castillo de Neuschwanstein y alguna que otra excursión a las afueras.

Si necesitas mucha más información de cada tipo de itinerario y plazo de tiempo te animamos a que consultes las siguientes páginas:

En estas guías prácticas, damos incluso la mejor opción dentro de nuestro amplio abanico de tours por Múnich en español que más te pueda encajar para tu tiempo y organización.
El común denominador de estas guías prácticas es que todas ellas dan la gran recomendación de hacer el free tour Múnich en español con nuestros guías profesionales.

Si no sabes lo que es un free tour, te recomendamos la página en la que hablamos sobre la historia de los free tour en Europa y Múnich. Se trata de un producto turístico que se ha convertido en un verdadero reclamo para los viajeros porque pueden disfrutar la ciudad al detalle en la que es el propio turista el que decide el precio y valor al trabajo del guía que generalmente, durante dos horas y media aproximadamente explica los principales hitos, secretos, anécdotas y vivencias de la ciudad.

Por tanto, ante la cuestión de qué número de días es el más adecuado para disfrutar de Múnich lo que debemos decir es que el mejor plan y opción es aquello que encaja más por tu presupuesto, inquietudes y que siempre te dejes asesorar por un equipo de guías profesionales que te permitan visitar Múnich de forma amena y divertida.

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Múnich?

A la hora de dar varios consejos para viajar a Múnich en cuanto a la mejor estación, conviene decir previamente que es recomendable y posible disfrutar de la capital bávara en cualquier momento del año. Lo que queremos destacar son las ventajas de cada época y que, en algún modo, pueden ocasionar tu elección final de cuando ir:

  • Si tienes pensado disfrutar de los mercados y pasear por Múnich en Navidad los mejores meses son noviembre y diciembre. Bien es cierto que se trata de un período que la ciudad tiene bajas temperaturas y puede haber días lluviosos.
  • Si no te importa pasar calor y estar rodeado de más turistas procedentes de otros países, el mes de julio y agosto son épocas de temporada alta. Lo que si debes tener en cuenta es que muchos sitios estan masificados.
  • Si quieres conocer la ciudad muniquesa con el mejor clima y sin estar masificado entonces lo mejor es durante el otoño y la primavera. La principal ventaja de esta época es que, al tratarse de temporada baja, el precio de alojamientos se reduce en cierta medida.

Me vendrían bien unos consejos donde comer en Múnich, ¿qué opciones son recomendables?

Al igual que sucede con otras capitales europeas y ciudades importantes, elegir la zona en la que vas a degustar la gastronomía de la ciudad es un factor que influye muy notablemente en el precio final. En este sentido, aunque tengas a mano determinados locales y restaurantes alemanes por Marienplatz y el centro, no es recomendable pararse a comer en estos lugares. Compensa en gran medida el irnos un poco más a los alrededores en otros barrios de la periferia y poder tener un precio más asumible. Y además, en estos lugares se experimenta mucho más la típica cocina y ambiente alemán.

Por otro lado, Múnich como ciudad grande no sólo se cierra al abanico de la cocina alemana. Si no es santo de vuestra “devoción”, es posible irse a restaurantes italianos, oriental, americana, etc.

Respecto a la cocina alemana, no sólo destaca el preciado tesoro de su cerveza. También los clásicos platos locales como son: salchichas, pollo asado, codillo de cerdo, varios postres (el “Pfannkuchen” o el “Apfelstrudel”), milanesa de cerdo, etc.

¿Y respecto al alojamiento en Múnich? ¿Cuáles son las mejores sugerencias?

Todo depende del presupuesto.

Para el caso de que no te importe gastar algo más en este sentido la mejor zona es la de Marienplatz. Esto permite poder visitar la gran mayoría de los principales monumentos y zonas relevantes de Múnich completamente a pie y tener muy cerca el recorrido del tour gratis Múnich. Si por lo contrario, se busca algo de ahorro en el alojamiento una zona muy buena es entre Karlsplatz y la estación de tren.

En cualquier caso, hay que tener muy presente que al igual que en el resto de grandes ciudades del mundo, la presencia de eventos, ferias y fechas condiciona el precio final. Hay que tener especial atención si visitas Múnich durante la Oktoberfest, ya que ello suele encarecer el precio de los alojamientos.

Actualmente, existen muchas plataformas y agencias que os pueden dar muchos más detalles en este asunto.

¿Múnich es una ciudad segura para viajar?

Rotundamente sí. Múnich es una de las ciudades más seguras de Europa y se pueden pasear con tranquilidad a cualquier hora, incluida altas horas de la noche.

Un aspecto que se agradece si dentro de tu plan de viaje, quieres disfrutar de la vida nocturna de la región de Baviera. Ello no exime que se deban realizar determinadas prácticas de sentido común:

  • Recomendable llevar siempre algo de efectivo (no demasiado). Muchos lugares no admiten pago con tarjeta de crédito.
  • Presencia del DNI o pasaporte.
  • Controlar las pertenencias personales.
  • Tener un seguro médico para posible asistencia.
  • Dejarse asesorar por guías profesionales y locales de la ciudad para acudir a determinadas zonas.

Estamos seguro que todos estos consejos para viajar a Múnich os serán útiles para tener un recuerdo único sobre la ciudad.