La ciudad de Múnich no sólo se caracteriza por ofrecer al viajero un sinfín de opciones turísticas bajo el contexto sociocultural, histórico y entretenimiento. También, podemos decir que es una ciudad que tiene suficientes motivos para presumir de sus museos, todos ellos repartidos por distintos puntos de la ciudad.

No se trata de una tarea fácil, ya que existen museos que pueden más o menos dar un grado de atractivo al turista en función de sus inquietudes y temáticas. En cualquier caso, bajo nuestro punto de vista, nos hemos animado a haceros un resumen de los diez mejores museos de Múnich.

1- Pinacoteca de Arte Moderno. Este museo abrió su visita al público hace poco tiempo. Reconocido como más grande destinado al arte contemporáneo de Alemania, a fecha de hoy, es un edificio que contiene importantes colecciones. Muy próximo a este se encuentra el Glyptothek (arte griego) y el Antikensammlung (Una de las más relevantes antigüedades clásicas del mundo).

2- Pinacoteca Antigua. Recoge importantes colecciones desde la desde la época medieval hasta principios del siglo XIX. Este lugar abierto desde el año 1836, si bien no es extenso, contiene artistas españoles del Siglo de Oro,

3- Pinacoteca Nueva. Contiene una colección de arte europeo, Inaugurado en el año1853 por el rey Luis I de Baviera, fue destruido durante la II GM y fue en 1981 cuando retomó su actividad. Actualmente estará cerrada por reformas hasta el año 2025. Tiene miles de piezas europeas.

4- Museo BMW. Es un plan perfecto para las personas que sean apasionantes del mundo del motor. BMW en este museo plasma exposiciones, vehículos históricos y explica la evolución que ha experimentado la marca desde sus inicios.

5- El Museo alemán. Fundado en 1903 y reconstruido tras la II Guerra Mundial, recibe millones de visitantes al año. Podemos ver toda la información relacionada con la ciencia y tecnología alemana. Eso si, para verlo al detalle, se necesitará más de un día.

6- Allianz Arena. Un ejemplo de arquitectura moderna y que, para los amantes del fútbol, es una visita obligada. Es el actual estadio de FC Bayern. Un templo futbolístico que no sólo es bello por fuera también es un espectáculo su interior.

7- Museo Brandhorst. Abierto desde hace diez años, dispone de una colección de diseño gráfico y comunicación visual. Fue una obra de Sauerbruch Hutton y contiene siete salas.

8- Museo del juguete. Siendo de todos los museos de Múnich, el más céntrico. Pues se encuentra en Marienplatz, donde empezamos todos nuestros tours por Múnich, concretamente dentro del Viejo Ayuntamiento. Desde 1983 funciona como tal, aunque originariamente no fue así. Se trata de un plan diferente y que, por su ubicación, merece la pena.

9- Museo Nacional Bávaro. Fue un deseo del rey Maximiliano II de Baviera. En su interior podemos encontrar obras que resumen la historia de la región de Baviera, desde la Edad Media. También podemos encontrar un espacio para la religión, ciencia, astronomía, etc.

10- El memorial de Dachau. Un lugar que, aunque sea triste, es recomendable hacer a través de nuestro tour al campo de concentración de Dachau. Un triste pasado relacionado con el régimen y donde durante 12 años, muchos prisioneros murieron. Este lugar, es actualmente, un homenaje a ellos.